COMPRESORES
PROCESAMIENTO DE GAS Y PETRÓLEO
Compresión: La compresión es un proceso
utilizado para incrementar la presión de un gas o vapor, el cual se realiza a
través de un compresor.
La
compresión es utilizada en todos los aspectos del procesamiento de gas, tales
como gas lift, recuperación de condensado, recuperación de Helio, transmisión y
distribución de gas, reinyección para mantenimiento de presión, almacenamiento
de gas y licuefacción. Por esta razón la compresión es solo una parte dentro de
un sistema, y antes de seleccionar un compresor debe determinarse la capacidad
y objetivo del sistema.
Compresores: Máquina que tienen por
finalidad aportar una energía a los fluidos compresibles (gases y vapores),
para hacerlos fluir aumentando al mismo tiempo su presión.
La
siguiente figura clasifica varios tipos de compresores de acuerdo a su método
de operación:
Compresores Reciprocantes: Son ampliamente
utilizados en procesos industriales porque ellos tienen buen rango de presiones
de entrada y descarga. Los requerimientos de potencia varían desde 1 a 10000 HP
o más. El rango de velocidades va desde 125 a 1000 rpm. El rango de velocidades
de pistón va de 500 a 950 pie/min. Las velocidades nominales generalmente se
encuentran entre 4500 a 8000 pie/min, las presiones de descarga desde el vacio
hasta 50000 lpc.
Compresores de Tornillo: Son utilizados
para compresión de aire y en unidades de recuperación de vapor, así como en
unidades de refrigeración. Son muy atractivos cuando se ha logrado la
separación petróleo-gas.
Compresores Centrífugos: Son utilizados
en una gran variedad de aplicaciones en plantas químicas, refinerías y en
recolección del gas natural en campo. Los compresores centrífugos pueden ser
usados para presiones de salida mayores a los 10000 lpca. Tienen un límite inferior
definido de tasa de flujo debido al límite en tamaño de las ruedas del
impulsor. Las tasas de flujo van de 100 a 200000 pie3/min a las
condiciones que pueden ser manejadas por estos equipos.
Cada
compresor requiere de una fuente de energía, las más comunes son las turbinas a
vapor, motores eléctricos, turbines a gas y motores a gas. Algunas veces se
utilizan motores diesel en emergencias.
Una
parte muy importante en la instalación de un compresor es el depurador de
succión. Es absolutamente necesario prevenir la entrada al compresor de
contaminantes (sólidos o líquidos). A menudo se encuentran sólidos en las
corrientes de gas, los cuales son recogidos previamente al recorrido por
tuberías y equipos o durante el recorrido (óxidos, escamas). La sal puede
encontrarse por evaporación de salmueras. Los liquidos resultan de la condensación
del agua o arrastre de inhibidores de corrosión, glicoles o aminas.
Los
compresores reciprocantes son particularmente sensibles a la entrada de sucio y
liquido ya que destruyen la capa de aceite del cilindro. Los compresores centrífugos
pueden tolerar la entrada de un poco de líquido en forma de neblina pero no en
forma libre o de tapón. De cualquier forma, las buenas prácticas demandan de un
depurador de succión y un separador vapor-liquido de entrada, bien diseñados.
En
esta clase se discutirán y se realizarán cálculos para compresores centrífugos
COMPRESORES CENTRIFUGOS:
Los
compresores dinámicos consisten en uno o más impulsores montados sobre un eje
que rotan de 2000 a 20000 rpm dentro de una carcasa. Cada etapa de compresión
incluye un grupo de impulsores rotativos, así como difusor estacionario y una
guía de entrada. Los dos tipos de compresores dinámicos más comunes son los
centrífugos y los axiales. Algunos
compresores son una combinación de ambos.
El
compresor centrífugo es una turbomáquina que consiste en un impulsor o rotor que
gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del
fluido. El impulsor es el elemento que convierte
la energía mecánica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energía
cinética del fluido. En la carcasa se encuentra incorporado el elemento que
convierte la EC en energía potencial de presión (el difusor) completando así la
escala de conversión de energía. El difusor puede ser del tipo de paletas
sustancialmente radiales, o de caracol.
Cuando
los compresores centrífugos se encuentran bien lubricados y balanceados,
muestran poco desgaste. El tiempo de operación común entre mantenimiento de
rutina es de 1 a 2 años. Las unidades son relativamente livianas y libres de
vibración. El montaje es más económico que para reciprocantes.
Cuando
la carga requerida es muy grande para un solo impulsor, la solución lógica son
dos o más impulsores en serie, que forman los compresores de etapas múltiples, que
tienen muchas aplicaciones. El más común es el de carcasa dividida
horizontalmente con impulsores en serie, cuyo número puede variar de tres a
ocho con o sin interenfriamiento
Detalles Mecánicos:
Varias
ruedas de impulsores se encuentran montadas sobre un eje rotativo soportado
horizontalmente sobre cojinetes lubricados. Los sellos entre el eje y carcasa
son necesarios para prevenir fugas. Como el flujo de gas es continuo, no se
requiere de válvulas de entrada y salida. En algunos casos, la guía de entrada
es ajustable para control la carga de entrada.
Las
múltiples ruedas son utilizadas comúnmente ya que una rueda tiene una razón de
compresión limitada. Se pueden utilizar hasta 10 impulsores en una máquina.
Estos puede estar dispuestos en serie (incrementar razón de compresión) o en
paralelo (incrementar capacidad). Dos o tres máquinas en serie son requeridas
para aplicaciones de alta presión. Interenfriamiento de una corriente de gas
caliente puede ser llevada a cabo a la salida de cada máquina o entre ellas.
El
proceso se da de la siguiente forma: el gas entra en el ojo del impulsor y este
es acelerado hacia fuera por el movimiento de las aspas. Una parte de la
energía cinética es transformada a presión mientras el gas se expande en el
impulsor, luego se origina un aumento de presión menor en el difusor que sigue
al impulsor.
Una
limitación en la operación y diseño de los compresores centrífugos se debe a un
fenómeno llamado oleaje. Esta es una condición aerodinámica que ocurre a bajas
tasas y velocidad contante en la cual la vibración puede causar daños mecánicos
al compresor. Por esta razón, es imperativo prevenir el oleaje con unos
adecuados procesos de control.
Razón
de Compresión: Este está limitado para un solo impulsor de 1,2 a 1,5. Sin
embargo la razón de compresión total de un compresor puede ser incrementada
añadiendo impulsores en serie.
La
temperatura límite de funcionamiento es aproximadamente 300°F, debido a
limitaciones en los materiales de construcción. Pueden soportar temperaturas
mayores con una apropiada selección de materiales.
Materiales:
En
la selección son considerados muchos factores tales como, Esfuerzos de
operación de los componentes rotativos y estacionarios, corrosión y
temperaturas de operación. Los materiales apropiados se encuentran listados en
las normas API Estándar 617.
Los
impulsores de compresores centrífugos son hechos generalmente de una aleación
de acero al carbón, tales como AISI 4140 (Cr-Mo) o 4340 (Mn,Si,Ni,Cr,Mo). Estos
son tratados con calor para darles la dureza y resistencia deseada.
Controles:
La
siguiente figura presenta las curvas características típicas para un compresor centrífugo
y muestra como se encuentran relacionados la tasa de flujo de gas, el cabezal
generado y la velocidad. A velocidad constante, el compresor no operará
establemente por debajo de cierto flujo mínimo de flujo llamado punto de oleaje.
El
oleaje ocurre cuando el compresor no puede generar el cabezal requerido para obtener
la razón de compresión Impuesta. Mientras el flujo decrece, ocurre un
atascamiento parcial, si la tasa sigue disminuyendo, ocurre un oleaje violento
del flujo dentro del compresor. El oleaje es muy dañino para el compresor por
las siguientes razones:
1.
La vibración del rotor puede dañar los sellos
del laberinto entre etapas.
2.
El flujo en reversa aumenta la temperatura
continuamente del gas dentro del compresor, por lo que se sobrecalentarían los
sellos y los cojinetes.
3.
Los cambios rápidos en el empuje axial pueden
dañar los cojinetes.
Por
esto se requieren dos tipos de controles en las operaciones con compresores: el
del proceso y el anti-oleaje.
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